Historia

El Rescate fue fundado en 1981 por los miembros del Comité de Refugiados Santana Chirino Amaya (SCARC) y el Concilio Ecuménico del Sur de California. El Rescate fue la primera agencia en los Estados Unidos en proveer servicios legales y sociales gratuitos. El Rescate fue la primera agencia en los Estados Unidos en responder con servicios legales y sociales gratuitos a la afluencia masiva de refugiados que huían de la guerra en El Salvador.

En 1990 El Rescate comenzó con ""pasar lista por la paz"" para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del Arzobispo Oscar Romero. El Rescate viajó a El Salvador en 1991 para la firma del histórico acuerdo de Paz de Chapultepec, poniendo fin a la guerra civil salvadoreña en 1992. El Índice de Responsabilidad de El Rescate, una base de datos que une a militares con violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra, fue utilizado específicamente por las Naciones Unidas y Comisiones de la Verdad en sus deliberaciones sobre la limpieza de los militares salvadoreños.

En su esfuerzo continuo por la residencia legal permanente, El Rescate registró más de 60.000 personas en los seis primeros meses de la campana de Estatus de Protección Temporal (TPS) en 1991 para asegurar la condición de refugiado político salvadoreño. Después de la aprobación de las leyes restrictivas de inmigración en 1999, El Rescate luchó por la aprobación de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio de Centro América (NACARA), que permite a los miembros de la clase ABC tener sus casos considerados más pronto y con normas menos restrictivas. La lucha continúa hasta la fecha.

Los servicios de El Rescate son posibles gracias al generoso apoyo y la contribución de la comunidad y a través de subvenciones de la Ciudad de Los Angeles, de las Naciones Unidas, Primera Iglesia Metodista, LA Fundación de Abogados del Condado, United Way, Western Union, GE Money, Congreso de los EE.UU. y otros.

En los últimos 30 años, El Rescate ha servido a más de medio millón de personas.